Yo crecí ignorando la música. Mi tío era fan de pasarse horas en el estereo grabando música de la radio - el clásico cliché pre-mp3 - pero yo no. Mis compañeros en la primaria escuchaban Spice Girls y eran super fans, los Backstreet Boys, en fin, todas las boybands del momento.

Cuando llegué a la secundaria, en la misma escuela pero alejado de cualquier círculo social de la primaria, conocí a un individuo que la vida me puso para cambiar mi forma de ser para siempre.
Interactué con el por primera vez, cuando le pregunté qué era lo que jugaba (Magic: The Gathering) y cómo se jugaba.

A partir de ahí comencé a conocer cosas diferentes como fractales, Hentai, música, Magic, etc. Pero también comencé a albergar en mi interior un sentimiento de ira, de represión, de enojo, de depresión.
En contexto, veía las Bondage Fairies mientras escuchaba Life is Peachy de Korn, jugábamos Magic con vehemencia durante los recreos y a la salida. Yo era un sobrio declarado, mientras La Familia realizaba fiestas, donde el alcohol era el principal invitado.
Nunca fuí muy requerido, pero eso no me quitaba el sueño, porque de todos modos prefería no salir. Ocupaba mi tiempo en jugar Age of Empires 2, en leer todo lo que caía en mis manos virtuales, en ver Hentai hasta que me sangraran los ojos, en ser segundo al mando de mi clan en Rainbow Six: Rogue Spear.

You want me to be, something I can never ever be!
Dead bodies everywhere.

Era una vida feliz, pero esa depresión se veía reflejada en mis textos. Criticando la sociedad de mi escuela con su patética existencia. Criticando las actitudes de maestros o compañeros siendo fantoches o ignorantes. El citado compañero realizó una vez un dibujo llamado Matando moltos, siendo ésta otra palabra para los fresas.

Así que crecí escuchando a Korn, a Manson, a Rage Against The Machine, deprimido y odiando el conformismo, el establishment; para convertirme en todo ello para poder convivir con los individuos que me rodean, para encajar, para que otros sean felices, para que los demás puedan cumplir con sus vidas, usando palabras bonitas y bellas (clichés) conmigo. Como amigo, compañero, etc.

Roto pero no doblado

Eventualmente uno se cansa, llega al límite.

Es lamentable que a estas alturas del mundo, donde se permite la comunidad LGBT, se permite el aborto, se permite el matrimonio y adopción homosexual, no se permite o comprende lo que es la depresión.

Donde todo lo que se siente o dice respecto a ese estado de ánimo es motivo de debate, siempre tienes que estar feliz, no hay razones para estar deprimido, lo tienes todo. Como si estar en una constante tristeza fuera una decisión, como si estar en ese estado fuera un gusto y placer que intentamos perpetuar.

Es lamentable que tuve que titular un playlist como Emo, porque es la etiqueta que la sociedad dio - derivado de una tribu urbana, lo sé - a cierta actitud o forma de ser respecto al mundo, que muchas veces no deriva del individuo de manera directa.

Creo que nadie desea estar triste, deprimido u odiar al mundo. Creo que todos desearían ser felices, poder oler las flores al caminar, poder ver los brillantes colores del cielo o del arcoiris después de una brisa refrescante de primavera.

Pero la realidad es que no todos podemos vivir así. Y la incomprensión, la falta de empatía, la carencia de intentarlo es en ocasiones muy triste - sumándose a la depresión - y agobiante.

Cuantas ocasiones no nos dicen frases tan cliché que se vuelven tristes y aburridas como:

  • Hazlo por mi
  • Tienes trabajo, comida, una familia, deberías ser feliz y estar agradecido, hay personas que no tienen nada de eso
  • Yo también tengo problemas
  • En estos momentos necesito tu apoyo
  • ¡Ay, ya vas a empezar!
  • Que fastidio

Y entonces tienes que explicarles todo con manzanitas. Hace poco envié el siguiente mensaje, el cual fue una muestra de lo anteriormente descrito, y terminé ignorando al universo porque todo hay que explicarlo lentamente para que se entienda. Lo cual, evidentemente, es cansado.

Baby. Lamento decir esto. No entiendo la vida. No entiendo al ser humano. En verdad no entiendo nada. Estoy perdido. Y no me siento solo, estoy solo. A veces intento ser normal. Me rio contigo o me rio colectivamente porque asi es el mundo. Me caes bien, pero no soy tu prospecto. Me atraes como ejemplo o compañer@, pero soy tu amigo. Me caes bien, pero es mi trabajo.

Quiero ser normal, reirme, convivir. Ir de compras, no porque se de ropa. Sino porque he visto gente.
Quiero, quiero. Pero jamas querer importa. Uno nace solo y muere solo, solo el ser humano intenta vivir en compañia. Pero jamas lo que uno quiere importa.

Te quiero, te aprecio, y eres importante para mi. Se que podras pensar que estoy emo, ebrio y asi. Pero pensar eso, es perpetuar mi punto.

Gracias por todo, y "sabelo" que fue mi culpa, no tuya. Tu eres excelente persona, te quiero, te amo, te aprecio, y nadie como tu.

Be happy. No valgo la pena que llores, sufras o te preocupes (no porque crea que lo harias o haras. Solo para que no lo uses de pretexto). De todos modos, seguro no durara mas tu lamento, de lo que tardé en escribir este mensaje (cuanto tardé en el?)...

Por razones que se alejan a mi comprensión, a veces entro en un círculo de depresión. Caigo en un espiral que no se cura con alcohol, con dulces, con sexo, con dormir todo el día. Un sentimiento de soledad, de abandono, de nada. Sí, el ser humano está solo, yo estoy solo. Pero es triste y lamentable cuando está uno en soledad, no solo. Hay frases muy cliché al respecto, pero básicamente es la idea de estar con gente y aún así sentirse en soledad, por la razón que sea. Falta de comprensión, por estupidez humana, etc.

I do not need anybody else
Bonds would put my mind into cells
[...]
I am the one who cries out at night
For somebody to change my very core
Not sure why I live in endless fright
Doomed to love only myself for evermore

Con un compañero de la prepa, alguna vez dijimos que eramos como la canción Change de Mind.In.A.Box., estabamos destinados a ser ese ser que ayudaba, que era bueno, fraterno, se entregaba por el prójimo, pero que eventualmente estaba solo, porque no había quien lo ayudara a uno.

Y es lamentable porque muchos de estos pensamientos fueron derivados de la serie de Mr. Robot. Es lamentable y triste verse reflejado en el protagonista. No soy el genio hacker del mundo, pero al igual que mi compañero, soy el que ayuda a los demás, a veces de manera directa, otras de forma indirecta. O al menos es lo que quiero creer. Pero al final, sin nadie que nos ayude. Esto se hace patente en el hecho de que si fuera de otra manera, no habría resultado ese mensaje, que diseccionaré.

Baby. Lamento decir esto. No entiendo la vida. No entiendo al ser humano. En verdad no entiendo nada. Estoy perdido. Y no me siento solo, estoy solo. A veces intento ser normal. Me rio contigo o me rio colectivamente porque asi es el mundo. Me caes bien, pero no soy tu prospecto. Me atraes como ejemplo o compañer@, pero soy tu amigo. Me caes bien, pero es mi trabajo.

Algo que desde joven aprendí es que debo de sentirme avergonzado por ser diferente, por sentir, por pensar. Esto suena estúpido, pero el mundo en el que crecí no es el de hoy. Y se ve reflejado en el "Lamento decir esto".

Para empeorar las cosas, siempre he intentado entender al mundo. Mi eneagrama (El filósofo) dice que:

Cómo ve al mundo

Percibe al mundo exterior como invasor y peligroso, así que se conforma con lo poco que tiene y pone gran empeño en su búsqueda de conocimiento antes de arriesgarse a salir a experimentar la vida. Se protege de esta creencia estableciendo una distancia con los demás y adquiriendo información acerca de cómo es ese mundo, para luego, recién cuando lo comprenda, sumergirse en él.

Su pensar se distorsiona al creer que, si entiende todas las situaciones en su conjunto, no caerá en ninguna trampa, estará preservado y no sufrirá.

Si entendiéramos eso, sería demasiado fácil comprender el por qué de No entiendo la vida. No entiendo al ser humano. En verdad no entiendo nada. Estoy perdido. Y no me siento solo, estoy solo. Se piden cosas, se exigen cosas, se pide se entregue uno, pero no entiende uno el por qué o para qué. Todo justificado bajo el amparo de somos amigos, somos familia, te quiero, etc. Utilizamos estructuras sociales o accidentales para establecer un vínculo de sacrificio en bien de un individuo, donde se entiende que el otro no tiene derechos más que del que pide, porque cuando el que entrega pide, se le niega.

En segunda instancia, lo peor que un individuo puede hacer es A veces intento ser normal. Esto inherentemente conlleva a la perdida de la identidad propia favoreciendo los estándares, clichés o expectativas del otro. Debes ser prudente, debes ser cortés, debes de tratarme bien, debes de obedecerme, debes.
El momento en que el individuo intenta satisfacer tantos caprichos, termina quedando mal con todos. Siempre alguien terminará insatisfecho porque el esfuerzo nunca es suficiente.

En seguida se intento hacer un poco de ejemplo respecto a lo anterior Me rio contigo o me rio colectivamente porque asi es el mundo. Me caes bien, pero no soy tu prospecto. Me atraes como ejemplo o compañer@, pero soy tu amigo. Me caes bien, pero es mi trabajo.
Cuantas veces no nos reímos por compromiso. Tenía un ex-jefe el cual una vez hizo un pésimo chiste y nos reímos varios por compromiso, a pesar de saber que estaba mal la acción del individuo.

Cuantas veces nos caen bien las personas, pero no cumplimos sus expectativas. Me caes bien, pues he convivido contigo, eres un individuo con virtudes y defectos, pero no soy tu prospecto. No amoroso o sentimental, sino como individuo del que se espera algo.
Todos pueden tener tener virtudes y defectos, pero no siempre estamos dispuestos a aceptar los defectos del otro, y entonces intentamos modificarlos, ayudarlos, mejorarlos. Y nos convertimos en la Madre Teresa de ayuda a mejorar en el otro lo que a nuestros ojos está mal en ellos.

Me caes bien, pero es mi trabajo es una frase que tiene varias connotaciones. Las dos más básicas es que es mi trabajo convivir contigo si eres un compañero/a laboral y por otro lado, es mi trabajo como ser humano virtuoso el que me caigas bien, ser todo lo anteriormente citado y más.

Pero a veces todo esto cansa, el intentar cumplir, el intentar ser, el siempre intentarlo.

Quiero ser normal, reirme, convivir. Ir de compras, no porque se de ropa. Sino porque he visto gente.
Quiero, quiero. Pero jamas querer importa. Uno nace solo y muere solo, solo el ser humano intenta vivir en compañia. Pero jamas lo que uno quiere importa.

Sí, en verdad a veces quisiera ser normal. Poder salir con amigos o una pareja, sin la ansiedad social. Poder reirme de chistes machistas o chistes colorados. Ir de compras sin que me cause ansiedad la incertidumbre, o acompañar a alguien por el gusto de compartir tiempo con esa persona.

Uno nace solo y muere solo, solo el zoon politikon intenta vivir en compañía es una frase que he repetido n-mil veces. Frase que nunca nadie ha comprendido en su sentido que intento usarla y que siempre ha sido motivo de discusión. Bien decía alguien que el hombre prefiere vivir acompañado que soportarse a si mismo.

Porque tenemos esa necesidad innata - del zoon politikon - de vivir en compañía, de tener gente, de vivir rodeados. No necesariamente para obtener reconocimiento, sino porque creemos que así le damos sentido a mi vida.
Soy una excelente, virtuosa, amable y adorable persona, por eso tengo tantos amigos, y le decimos a todos amigo.
Amigo, derivado de amare, amar. Vivimos en la época del corazón de condominio, y decirle a todos amigo es vivir en una sociedad de condominio.

A veces, perpetuamos una palabra que ni conocemos amigo, cuyas implicaciones ignoramos porque es fácil usarla. Qué o quién es o hace un amigo, qué o quiénes somos nosotros en relación a esa palabra.
Porque fuimos al cine? Porque salimos a comer? Porque nos fuimos de vacaciones? Porque nos conocemos desde la infancia? Porque soportas mis borracheras? O porque nos embriagamos juntos? Porque estoy cuando me necesitas?

Alguien hace poco me dijo Deja de pensar que la amistad es un puto contrato. Como pensar que una amistad no es un contrato si es una estructura social que implica derechos y obligaciones. Cómo no pensarlo si, para algunos como yo, eso es lo que da seguridad a que todos estén en el mismo canal.
El matrimonio, por más sagrado que sea, es un contrato donde se establecen entendidos. ¿Es la amistad más superior que es una entidad libre de cualquier entendido y por ende no es un contrato social?

Gente que le dice amigo a todos, como si fuera la palabra más prostituta del vocabulario. Detesto usar la palabra amigo, porque está reservada a individuos que a través de sus acciones han demostrado serlo. Por eso la utilizo, si necesario, en un par de personas.

Te quiero, te aprecio, y eres importante para mi. Se que podras pensar que estoy emo, ebrio y asi. Pero pensar eso, es perpetuar mi punto.

Dependiendo del círculo me he consagrado como diferente tipo de entes. Como vemos por el texto, emo. Por diversas situaciones como un ebrio, para el mundo siempre estoy ebrio o crudo.
El decir que eso es perpetuar el punto, hace referencia de que siempre habrá palabras para determinar, meter en una cajita, ponerle un moñito y mandarlo de regalo al espacio de los clichés sin importancia.

Como está uno emo, es una etapa pasajera. Después se le quita y volverá a ser normal. Como está ebrio, dice pura tontería. Como x o z, por eso m o w. Y entonces se vuelve uno un titere o marioneta de las justificaciones de los demás para desacreditar lo que uno piensa, dice o siente.
Como se le puede tomar en serio a alguien que está bebido, no importa si cita a a Platón o Nietzsche. Como se le pueden tomar en serio sus sentimientos a alguien que siempre está deprimido.
Qué importancia tiene la opinión de alguien, con razón o no, si siempre se queja de todo.

Gracias por todo, y "sabelo" que fue mi culpa, no tuya. Tu eres excelente persona, te quiero, te amo, te aprecio, y nadie como tu.

Si bien no es el último párrafo, es una excelente conclusión a lo anterior. Siempre ser agradecido, gracias por todo. Y reconocer en quién está el error, porque si bien los otros pueden o no estar equivocados, el lanzar un mensaje así es generar una manzana de la discordia para llegar a una conclusión. Y es mi error porque se convierte en una falacia de sesgo de confirmación. Hago las cosas para demostrarme que tengo razón.

La confirmación que buscaba era a mi hipotesis que iba a ser un mensaje donde cada quien, de acuerdo a la trinchera en que ya lo tenía catalogado yo, me iba a responder de esa manera. Y pues el sesgo fue utilizar los métodos y palabras correctas para confirmar lo que quería.

El egoista concentrándose en su situación, ignorando mi punto. El flojo limitándose a preguntar. El que ignoró completamente el punto y ni siquiera preguntó. La mamá que todo quiere arreglar. Y demás.
Lo lamentable es que no esperaba otra cosa, razón por la cual no lo considero lamentable.

Evidentemente, como párrafo excelente para conclusión, reconozco que los demás son excelentes personas. El que está roto soy yo.
No puedo decir que quién cree que la amistad no es un contrato está mal, el que está mal soy yo por esperar que esa persona lo crea. No puedo decir que no es excelente persona quien intenta fungir como mamá e intentar arreglarme, el que está mal soy yo por estar descompuesto, por no recibir ayuda y por no componerme.
No puedo decir que no aprecio a quien ignoró mi situación para concentrarse en su individualidad como importante. El que está mal soy yo por pretender que otros se preocupen por mis problemas, cuando lo que debería de permear es eso mismo, yo priorizar mi individualidad sobre la de lo demás.
No puedo decir que no amo o quiero a quien me ignoró. El que está mal soy yo, por ser así, siempre con tantas complicaciones, depresiones, quejas y comentarios. Debería de saber que todos siempre tienen cosas importantes que hacer y no siempre se tiene el tiempo para soportar niñerías de los demás.

Be happy. No valgo la pena que llores, sufras o te preocupes (no porque crea que lo harias o haras. Solo para que no lo uses de pretexto). De todos modos, seguro no durara mas tu lamento, de lo que tardé en escribir este mensaje (cuanto tardé en el?)...

La felicidad es lo más importante de todo, si sabes dónde encontrarla y qué es. Y derivado de ello, la importancia de que nadie debe llorar, sufrir o preocuparse por el otro en el estricto sentido, es decir, en ese contrato de zoon politikon, uno debe de ser buena persona con el prójimo, pero no vivir preocupado por el prójimo. Sin embargo en muchas ocasiones usamos eso de pretexto, el padecimiento personal como forma de mostrar ocupación en el otro.

Seguro no durará más tu lamento, de lo que tardé en escribir este mensaje. Tal vez no es lo más profundo, ni el verso de gran poema, pero cuantas veces no vivimos con ello como otro contrato social. Se muere alguien, asistimos a su funeral, lo lloramos por 24-48 horas y seguimos adelante.
Naturalmente nadie espera que uno se pase la eternidad llorando y sufriendo por la persona, sin embargo tratamos a los demás en vida como si fueran individuos por los cuales cualquier cosa que suceda con los contratos, será un sufrimiento eterno.


Entonces no queda más que la conclusión como dice la canción X de Endanger:

Du bist einsam (Estás solo)
Ich kann es verstehen (Lo entiendo)

Eins für alles was noch steht (Uno por lo que permanece)
Zwei für das was untergeht (Dos por lo que se hunde)
Drei für das was wir riskieren (Tres por lo que arriesgamos)
Vier für das was wir verlieren (Cuatro por lo que perdemos)

Es ist zu spät denn es ändert nichts (Es demasiado tarde pues no cambia nada)
Wenn wir uns nochmal sehen (Cuando nos veamos de nuevo)

Uno se aburre, se harta de siempre lo mismo. No ser suficiente para los demás, no ser suficiente para uno mismo. Siempre intentando complacer, entender, estructurar, planificar, la vida, el entorno, la existencia, a los demás.

Ya me cansé de no entender a los demás, ya me aburrí de seguir intentándolo. No entiendo por qué y para qué debe uno hacerlo.

Suena a nota suicida y no me quitaré la vida, pero cortar lazos, también es una forma de suicidio social.